jueves, 13 de noviembre de 2008

HOJAS DE VIDA Y SUS DIFERENTES MODELOS



















La elección del modelo de hoja de vida depende de cada persona. Sin embargo, es importante considerar que la hoja de vida debe reflejar el desarrollo profesional. Elaborar la hoja de vida requiere el conocimiento de sí mismo y la capacidad para precisar las acciones que desde su formación personal y profesional ha podido realizar.



La hoja de vida inicia con una carta de presentación, continua con la presentación de unos datos demográficos, un brevísimo perfil personal en función de lo laboral, incluye la formación académica, continua con la experiencia laboral describiendo aprendizajes y logros obtenidos en el desempeño de las funciones y finaliza con reconocimientos en este nivel. A continuación se presenta un modelo de hoja de vida que se emplea en la actualidad.








ESQUEMA DE HOJA DE VIDA














MODELO DE HOJA DE VIDA

1. Datos personales:
a. Nombre completo.
b. Documento de identidad.
c. Dirección de residencia.
d. Ciudad – País.
e. Teléfonos: residencia y celular.
f. E-mail.

2. Perfil
a. Incluye carrera, campo de interés o énfasis, enfoque en el caso de la Psicología, habilidades y dominio conceptual en áreas académicas y habilidades en general. Se puede incluir dominio de idiomas, sistemas, etc.

3. Estudios
a. Estudios formales realizados y certificados (posgrado, pregrado, colegio, inglés, sistemas) con fechas de inicio y finalización. Se presentan del último hacia atrás.

Se escribe así: Título de la Carrera. Institución educativa. Ciudad. Semestre. Fecha de inicio y finalización.

Incluir otras carreras aunque no hayan sido finalizadas, último semestre cursado, fechas.

Se escribe así: Nombre de la Carrera. Universidad. Fecha de inicio y de finalización.

4. Experiencia Académica
a. Proyectos relevantes o reconocidos, trabajos de grado:
Título, área temática, institución en la que se lleva a cabo la aplicación o implementación.

5. Actualización Profesional
a. Cursos, seminarios, congresos relacionados con la formación profesional exclusivamente.

Se escribe así: Nombre del curso. Ciudad, fecha.

6. Grupos y Asociaciones (opcional)
a. Nombre del gremio al que pertenece, fecha de vinculación.

7. Experiencia Laboral (opcional)
a. Nombre de la organización o negocio propio, con fechas de vinculación y retiro.
b. Funciones y logros obtenidos en la organización.

8. Otras Actividades y Talentos (opcional)
a. Actividades
b. Talentos (culturales, deportivos, manuales).

9. Firma, nombre completo y fecha.






TIPOS DE HOJA DE VIDA
No existe un formato fijo para las hojas de vida, en términos generales podemos identificar algunas categorías, pero lo que prima es: SENCILLEZ, CLARIDAD Y PRECISIÓN.
La hoja de vida cronológica (The Chronological Resume) se enumeran los empleos y estudios desarrollados en orden cronológico, empezando con los más recientes hacia atrás en el tiempo. Adecuada para personas con una vida laboral ininterrumpida, con empleos de períodos prolongados y cuyos baches temporales pueden explicarse fácilmente (experiencias multiculturales, estudios,etc.).





La hoja de vida de habilidades o funcional (The Skills Functional Resume) se destacan las capacidades y habilidades y se le da menos énfasis en las fechas, nombres de los empleadores y las instituciones educativas. Es más conveniente para personas que han variado frecuentemente de empleo o no han trabajado durante largos períodos
HOJA DE VIDA CRONOLÓGICA
Mencionar todos los logros, responsabilidades y habilidades adquiridas en las experiencias laborales.
Consolidar y hacer buen uso de los empleos de corta duración. Por ejemplo, si en un período de dos años ha tenido cuatro contratos tres meses cada uno, puede presentar esta información como “1 año de experiencia en…”
Usar verbos de acción: Adapté, administré, colaboré, concebí, contacté, contraté, cumplí, demostré, desarrollé, dirigí, edité, entrené, establecí, evalué, formulé, generé, implementé, inicié, investigué, lancé, lideré, logré, manejé, manipulé, mantuve, mejoré, motivé, ordené, organicé, planifiqué, procuré, programé, promoví, proyecté, publicité, publiqué, recomendé, reorganicé, representé, seleccioné, simplifiqué, suministré, supervisé, utilicé, valoré.





HOJA DE VIDA DE HABILIDADES
Destacar las ventajas personales (inglés fluido, licencia de conducción, visas) o datos que expliquen el carácter (deportista, monitor).
Hacer que cada uno de los trabajos suene importante.
Resaltar las habilidades aprendidas en experiencias no directamente relacionadas con trabajos (incluido el trabajo de voluntario, actividades extracurriculares, membresías).
Enumerar las responsabilidades, especialmente en virtud del objetivo profesional

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LA HOJA DE VIDA

1. La hoja de vida para la Práctica Estudiantil y para el Equipamiento para el Trabajo: Imprimir en papel Kimberly con sello de la Universidad Javeriana (como “marca de agua”).

2. La hoja de vida que se empleará en la Práctica Estudiantil y para el Equipamiento para el Trabajo no lleva foto.

3. Se puede incluir “carta de presentación” en las hojas de vida que se emplearán para el ejercicio profesional una vez se ha egresado de la Carrera. Hay que tener presente que si se incluye esta carta, la hoja de vida no lleva la firma. Para la Práctica Estudiantil y el Equipamiento para el Trabajo esta carta no se incluye.

No hay comentarios: